Shortfilm – 05

Bienvenido a la sección de cortometrajes, realizado por André Hurtado.

 FICHA TÉCNICA
Nombre: El verano de mi Soledad
Director & Editor: André Hurtado.
Guión: André Hurtado.
Director de Fotografía: Cristian Alvarez
Sonido: Johan XXtrex
Producción: André Hurtado.
País: Morelia – México.
Año: 2015.
¡¡Hola y bienvenido 🙂
Y llego el día de exhibir el primer cortometraje que trabaje de manera profesional, desde la posproduccion hasta la edición; claro estamos hablando de la preparación, llevar un orden, y control de la realización mas no de equipo y demás.
Primeramente quiero agradecer a mis padres que estando lejos me han brindado el apoyo tanto emocional y económico para poder realizar lo que me gusta y uno de los resultados es este trabajo. 🙂
Amistad, valores, Soledad, son las palabras que se juntaron para dar forma a esta historia, una historia obviamente que busca mas aya de dar un punto de vista u opinión.

Uno como parte de una sociedad se preocupa o presenta esa inquietud del porque de los grandes problemas que presenta esta misma, que al final llega al punto de partida de ello, algo que es insignificante o carente de resultados para que llegue a niveles graves y es ahí donde esta historia, cortometraje toma partida.  Y quiero contarles también que eh aquí el problema o tal vez la forma como yo veo las cosas, y es que tras una historia que nos hable de A y B, originalmente nació para hablar de Z; pero me agrada esta fusión y búsqueda, porque no se vuelve uniforme, y obtiene varias capas o puntos de vistas para cada receptor, bueno así lo veo, me eh dado cuenta con los trabajos anteriores que eh realizado; esta claro que para muchas personas profesionales del tema es algo que esta mal, ya que entre mas claro tengamos el como y el por que vamos a contar la historia, es un buen trabajo; yo lo tengo en claro, pero no me gusta ser mezquino y dejo que se incluyan nuevas emociones y experiencias a la creación de una historia. Les menciono esto porque al ver el cortometraje muchos de seguro no encontraran ninguna relación con las palabras y pensamientos que iniciaron en este blog, pero si vamos mas aya de los diálogos y acciones de primera linea, encontraremos eso; lo superficial, los objetivos, puntos de giro, climax y todos los elementos que nos ayuden a entender la trama de la historia va a segundo plano y lo que importa es el universo que se creo anticipadamente y es ahí donde se encuentra siempre el verdadero objetivo, preocupación y propuesta donde Andre le gusta trabajar y romperse la cabeza para que de forma inconsciente llegue a los receptores; bueno obviamente no soy un experto aun, pero me eh dado cuenta donde es mi verdadero campo de trabajo y este es una trabajo donde me eh sentido a gusto ya que se intento trabajar en ese universo.
Bueno como se darán cuenta este cortometraje mas que dar una propuesta técnica es mas narrativa y creación de elementos y personajes, pero aun así, al realizar bien esa construcción te puede permitir crear o generar propuestas visuales y artísticas en toda su gama, es por ello que este trabajo me dio los argumentos para afirmar que cuando tienes una buena historia y universo adecuado que le respalde, sonido, color, fotografía, vestuario todo llegara de forma natural para experimentar un estallido artístico.
Contarles también acerca de la dirección de actores. en este cortometraje se trabajo más con la protagonista que con los demás personajes, así que solo podre compartir la experiencia que tuve del trabajo con la protagonista.
Uno como director va aprendiendo que no necesitan estar en el mismo riel para llegar al resultado del producto, esta claro que los dos tenemos la idea y queremos llegar a la parada final que es el resultado del producto, eh aprendido y yo lo veo de la siguiente manera, a mi no me importa ya en un momento si me entiende o no siente la misma sensación de la escena como la tengo yo, lo que me importa es el como se esta viendo, inclusive en algunas tomas tenia que contarle otra situación otra emoción, para que de ese modo la cámara sea engañada y el publico pueda receptar lo que realmente quiera yo que se vea y se sienta. recordemos que el cine no es teatro y contamos con el elemento “corte y acción” en lo personal eh aprendido eso, y no es que este en contra o negando el trabajo adecuado con un actor, pero llega momentos que uno no sabe como manejar la situación para que la escena tenga ese sentimiento que buscamos, y a mi en lo personal se me hace fácil cambiar las situaciones o acciones para que llegue al mismo resultado que otros hubieran hecho como concentrarse nuevamente con el actor re ubicarse y etc etc…
La falta de recurso es muy necesario para la preparación y aprendizaje de uno, en todo los campos, en este caso el trabajar con no actores es lo mas común donde se puede aprender mucho de dirección de actores, una de las cosas de esto es que te da esa sensibilidad o agudeza de ver a las personas y decidir si te sirve para un personaje o no; Arcoiris (Nombre de la protagonista) es una chica que calzaba perfectamente al personaje no cabía duda de ello, ahora el trabajo por el cual yo opte en trabajar con ella fue; el adaptar el universo para que ella lo entienda y se sumergía en ello, así que trabajamos durante un mes, mas que diálogos y las acciones de la historia trabajábamos en la adaptación de ese universo ya creado; al final el resultado fue aceptable, se consiguió lo que primordialmente se busco, obviamente uno como ambicioso busca mas, pero me alegra el trabajo que se obtuvo con Arcoiris y recalcar una cosa mas porque merece la pena,  y es que es una chica admirable por el simple hecho de ser comprometida y apasionada.
Y por ultimo rápidamente les quería comentar y sugerir a la vez un punto que odio de este cortometraje, y es el sonido, Pésimo sonido!! lo se, y una disculpa de ello 😦  El sonido también tiene que tomarse su tiempo recuerden que es el 50 % de un contenido audiovisual.
Espero disfruten de este trabajo y brinden desde ahora en adelante su amistad, sea mujer hombre negro, alto, sin ojos, que el ser humanos esta hecho para estar con otros seres humanos no permitamos que la realidad sea otra.
Adios!! nos veremos pronto! 😀
Responder

