Shortfilm – 03

Bienvenido a la sección de cortometrajes, realizado por André Hurtado.

 FICHA TÉCNICA
Nombre: La Casa Endemoniada.
Director, Guionista, Editor: André Hurtado.
Producción: André Hurtado.
Fotografía: André Hurtado, Gabriel Gualoto.
Música: Estefania Garrido
País: Quito – Ecuador.
Año: 2011
Hola.
¿Te gusta el terror, el misterio y sobre todo las cosas satánicas? Creo que este blog te interesara ^^
Un gusto poder compartir contigo un nuevo blog, en este caso una experiencia audiovisual, un cortometraje llamado, La casa Endemoniada. Un cortometraje de genero terror.
Bueno primeramente les contare como nació la idea de este cortometraje; nació con la idea que tenia en aquel entonces de hacer un documental, tocando el tema de las sectas satánicas, el punto de partida, la visión con la cual se iniciaría el documental era que las sectas satánicas no son mas deseos oprimidos, superficiales que tenemos los humanos, mas aya de lo oculto, paranormal, etc. Ese era el mensaje que quería demostrar, pero por cuestiones de producción no se realizo, por lo que no me podía quedar tranquilo dejar eso así; escribí un cuento con el mismo tema, llamada La Hermandad (muy pronto lo subiré ^^) esto no me lleno del todo, por lo cual decidí hacer un cortometraje. Aquí les cuento que me resulto un tanto difícil plantear una historia donde quería demostrar el lado como normalmente se ve las cosas endemoniadas, satánicas o cosas paranormales, y a la vez el otro lado, que todo eso son reflejos de conceptos que hay en nuestra sociedad, que se crean con el respaldo de una creencia, ideología o tradiciones culturales, en pocas palabras que lo paranormal, satanismo no existen. Recuerdo que me tomo toda una semana plantear la idea, con las imágenes y concepto, como resultado se logro una historia con dos lineas argumentales, que para mi gusto, si hubiera trabajado bien en elementos para unir estas dos lineas, estaría tan orgulloso de ello, pero en fin, así se aprende verdad?? ^^
En esta experiencia que tuve, te puedo decir el conocimiento que me llevo es el planteamiento de los planos y el trabajo de edición, en cuestión de este genero.
Para este tipo de genero, me di cuenta que no solo hay que construir un bonito encuadre, o tamaño de plano, hay que dar movimientos a esos planos; entendemos que los movimientos de planos lo podemos utilizar para cualquier propuesta cinematográfica, pero a este tipo de genero ayuda muchísimo a construir mejor ese ambiente que se busca.
Eso por la parte de los planos, ahora en la cuestión de la edición, montaje, me encontré que para dar vida a esas tomas donde obviamente se ven muy sobre actuadas, muy irreales, el tiempo es lo primordial, saber cuanto tiempo hay que dar a cada toma sin que se convierta en una mezcolanza de imágenes y un dolor para la vista, lo que aprendí fue algo que me quedo marcado para toda mi vida y que hasta la actualidad sigo con lo aprendido, aprendí un concepto que nace con la comparación de las imágenes con la partitura de una pieza musical; como muchos saben, en una partitura la partitura ya tiene un tiempo una tonalidad establecida, las notas musicales se acoplan a esa tonalidad y tiempo de compás que se plantea al principio de la partitura, esto quiere decir que las notas así sea de silencio, tiene que respetar un cierto tiempo, una cierta duración, todo va en un orden coherente; por lo que tome ese concepto para ayudarme en la construcción de mi trabajo, cada imagen llevara un tiempo establecido, las mas largas y las mas cortas; supongamos que establecemos un compás de 4/4 a una velocidad de 60, sea cual sea la toma debe ir al ritmo de la partitura planteada, de esa forma cortaremos adecuadamente la toma, o cambiar otra mas corta o larga con tal de que valla al ritmo que decidimos plantear, en este trabajo me di cuenta de ello, y lo aprendí, es por ello que no me quedo muy bien que digamos jejeje, pero ya en los siguiente lo pongo en practica ^^
Espero te haya servido de algo esta experiencia, quiero aprovechar también para dar las gracias a Grabiel Gualoto, Estefania Garrido, Yolanda Gualoto, Jose Flores, amigos de la ciudad de Quito, Muchas gracias!!! ^-^/
Bueno sin mas que decir. A continuación el cortometraje, Adiós!! 🙂
¡¡¡GRACIAS NOS VEREMOS PRONTO!!!
Responder

